viernes, 17 de septiembre de 2010

Antesala de sábado

Los viernes tienen un sabor especial para los fanáticos que esperan con ansias el fin de semana; es la antesala del descanso, programando reuniones con amigos, mayor tiempo libre para disfrutar con la familia y el momento justo para desenchufarse y olvidarse del bendito lunes-aunque el tiempo pasa volando y rápidamente el tedioso ruido de un despertador nos da el aviso de una nueva semana-.De la misma manera Aldea Local se suma a los fanáticos -o no- que esperan el fin de semana, con la idea de terminar en un viernes diferente.
Así llegábamos al tercer programa de Aldea Local, en nuestros estudios la presencia de la psicóloga Daniela Rueda, para hablar sobre la inclusión en la sociedad de los niños con capacidades diferentes -jóvenes-adultos- en nuestra sociedad. Pasando por las diferentes actividades que ayudan a lograr una sociedad más justa.
Para eso contaríamos con la comunicación telefónica del Profesor de Educación Física, Mariano Martino, quién trabaja actualmente en el Instituto Renacer Centro de día de la ciudad de Junín y que además forma parte de la organización de las Olimpiadas Especiales.
El informe especial nos llevaría a los años 70 donde se vivió la peor historia para los argentinos. El 24 de marzo de 1976 la junta militar anunciaba el golpe de estado con políticas que se encontraban lejos de los códigos morales de los ciudadanos.
Las represiones, desapariciones, secuestros y torturas fueron el paisaje de la década del 70 donde nuestra música y sus autores fueron censurados por las políticas de turno, rotulándolos de “POTENCIALES SUBERSIVOS POR EL EXCESO DE PENSAMIENTOS”. Para eso intentamos cubrir e informar que pasaba con “Nuestra música en la dictadura”.
El segmento Zona Vivo va tomando diferentes matices según la banda invitada, pero siempre con un mismo objetivo; disfrutar de la mejor música en vivo y despedir al programa en manos de los que saben. Esta vez fue el turno de BESOS BRUJOS, a punto de cumplir tres años con la música la banda juninense se prepara para la grabación de su primer disco. Apostando a diferentes estilos rockeros y algunos tonos que nos llevan a transitar por la balada demuestran la diversidad y la pluralidad de pensamientos a la hora de componer.
“De lo particular a lo general sale el estilo musical de la banda “confirmaba Matías Baztarrica (voz)-
-Tras la presentación de los temas y con el mate preparado nos fuimos al primer corte con la música de No te va gustar en los acordes de Clara-.
Regresando del corte tratamos el tema con nuestra psicóloga “Inclusión en nuestra sociedad de personas con discapacidades diferentes”. No podemos empezar el tema sin antes observar la actitud que tenemos todos los ciudadanos que integramos una nación, con el compromiso que tenemos al formar parte de la misma, pese a las insuficiencias burocráticas que son opacadas por la ignorancia que nos compete.
Uno de los grandes problemas que tenemos es la de reaccionar con el arma de la discriminación ante situaciones cotidianas de la vida. Desde estacionar el auto en una rampa para discapacitados o simplemente no integrarlos en nuestras actividades por el solo hecho de ser “diferentes”.
La discapacidad como nos afirmaba la psicóloga Daniela Rueda “es una dificultad en alguna capacidad, es la presencia de una condición limitante, por problemas que pueden ser físicos, mentales, sensoriales, emocionales o combinados. Este término implica deficiencia en las funciones y estructuras corporales. Como así también limitaciones en la actividad y participación.”
Cuando hablamos de discapacidad rápidamente asociamos diferentes términos y acciones que compensan e integran a la condición de la persona- siempre y cuando no actuemos con demencia-
Entre ellas se encuentran: la integración, inclusión e inserción, una de ellas actúa de manera equivocada.
Según nos afirmaba nuestra psicóloga “integración es el derecho que tienen las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad. Recibiendo el apoyo que necesitan en educación- salud- empleo- cultura”. Dentro de estas podemos encontrar diferentes tipos de integración como son la integración física, social y funcional.
La integración mediante la actividad física resulta ser fundamental para la persona con discapacidad, para eso tuvimos una entrevista telefónica con el profesor de Educación Física el señor Mariano Martino, quien actualmente trabaja en el Instituto Renacer Centro de día y que además forma parte de la organización de las Olimpiadas Especiales.
Previo nos fuimos a una pequeña tanda envueltos en La ciudad de la furia de Gustavo Cerati, mientras Besos Brujos terminaba de acomodar sus armas musicales.
Durante la conversación telefónica Mariano nos daba a conocer la importancia de las actividades físicas, brindándole a la persona una mejor calidad de vida. Uno de los medios donde se desarrollan estas actividades es en el acuático; la natación se ha convertido en una ayuda para la integración, que abarca no solamente lo deportivo, sino que también logra la integración entre los jóvenes.
A su vez Mariano Martino daba a conocer que “es fundamental que los chicos con capacidades diferentes puedan realizar actividades físicas, más allá de los resultados es importante que ellos mismos se sientan capaces de poder lograr sus objetivos”.
A su vez cuando hablamos de inclusión implica que todos los niños de determinado país aprendan juntos. Independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales para eso es fundamental el papel de las instituciones educativas, y así satisfacer las necesidades de todos los alumnos sean cuales sean sus características personales, madurativas, intelectuales, sociales o culturales, teniendo como principal objetivo “eliminar la desigualdad social.”
Hasta aquí los términos parecen funcionar de la manera correcta-pese a las trabas -políticas, sociales y culturales que carecemos como ciudadano- pero uno de los términos demasiado común implementado es el de la “Inserción”. Nos afirmaba nuestra psicóloga que éste término tiene como funcionalidad: meter/ introducir/ encajar, todo esto tiende a no incluir-integrar sino, agregar algo como externo sin tener en cuenta las necesidades individuales.
Pese a las trabas con las que se encuentran todos los días las personas con capacidades diferentes impuestas por las políticas y por nosotros mismos, siguen demostrando que el sentimiento de discriminación, odio y rencor no aparecen en sus acciones.-Todo lo contrario-
Tal vez sea el momento para dejar de lado nuestra “capacidad” y así aprender de ellos.
Así nos íbamos al corte para entrar de lleno en la peor historia vivida por los argentinos.
La última dictadura militar comandada por el Teniente General Jorge Rafael Videla hambrienta por la violación de los derechos humanos destruyó las voces que iban a contramano de la verdadera historia. Represión, tortura, muertes y silencios decoraron aquellos años.
La música rotulada como subversiva por el exceso de creatividad no quedaría afuera de los planes macabros de la junta.

Informe especial “La música en la dictadura”




De regreso nos íbamos al corte con Morella de Los Piojos -otra vuelta de mates y el estudio convertido en una sala de ensayo creaba un clima vivo. La batería lista para latir, el teclado en su lugar, el bajo afinado y la guitarra con su pedalera daban el aviso de lo que vendría, Besos Brujos LIVE.

ZONA VIVO
Tres años de historia y a punto de grabar su primer disco lograron un estilo único alcanzado por la variedad de ideas.
De algo particular pasó a algo general, como el ejemplo de la pizza ¿ocho porciones o una pizza?. Bueno acá sería ¿cinco ideas o besos brujos? "Creo que la parte general es más importante que lo particular de cada uno" comentaba Matías Baztarrica.

SDC12118

Pero como el segmento es de ellos era de el momento justo para dejar de hablar y escuchar, fue el turno de TERROR la primera canción en el segmento zona vivo.
Click aca para ver el video de TERROR en vivo en aldea local.

De regreso hablamos sobre la creación de los temas, la voz de la banda nos contó como realizan dicho proceso “De las letras estoy a cargo yo, y la música salen de la criolla de Julio Timo, para después complementarla con el aporte de cada uno”.
Como el tiempo es tirano -dicho muy quemado pero real- nos fuimos al corte con ESAS PIERNAS, el segundo tema del segmento.
Click para ver el video de ESAS PIERNAS.

Los ensayos siguen siendo la prueba necesaria para subir a los escenarios, y pese a que los tiempos son desiguales para cada uno siguen en la disciplina de la constancia y la coordinación.
“Ensayamos cuatro veces por semana o más, pese a que Nicolás Agesta –tecladista- estudia Grabación y producción musical en Buenos Aires nos organizamos muy bien”
Así nos íbamos con una seguidilla de temas, CON VOS y PODEROSO para seguir en el segmento zona vivo.
Click para ver el video de CON VOS.

El reloj de aire nos daba el aviso para una canción más, el cierre del programa quedó en manos de la música en vivo, LA NAVE le daría el final al tercer programa de Aldea Local.



Besos Brujos es otra de las bandas que nos representa en la ciudad y en cada escenario que pisan. La banda navegó por rosario, capital y dará música este 21 de septiembre en el Parque Natural Laguna de Gómez.
En diciembre comienzan con la grabación de su primer material discográfico, sumergidos en los diferentes estilos por donde los lleva el rock, apostando a una banda anti estructurada, con variedades que los hacen únicos a la hora de componer.
Con refuerzos instrumentales en los teclados y melodías que van de los particular a lo general Besos Brujos sigue siendo otra de las bandas con orgullo local y vuelo nacional.



Les agradecemos a los que formaron parte de la tribu en la noche del viernes.
A los oyentes aficionados a la vieja radio Spica a los internautas y a nuestros invitados por compartir un viernes diferente y acompañarnos con la mejor buena onda.

Mariano Martino- Profesor de Educación Física-
BESOS BRUJOS: Matías Baztarrica (voz) Julio Timo (guitarra) Facundo Giulietti (bajo) Julián Casella (batería) Nicolás Agesta (teclados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario